Tratu On

Apostamos por el buen trato a la infancia

Tratu on es un proyecto surgido de la alianza de dos entidades sociales con amplio recorrido y apuesta por la Protección y el Buen Trato a la Infancia: Bidegintza G.E.K. y EDE Fundazioa.

Nuestro proyecto nace desde la apuesta por el Buen Trato a la infancia y la preocupación por generar y facilitar recursos y acompañamiento a los diferentes agentes que trabajan con ella, desde la cercanía y los concretos de cada contexto y realidad social.

Nuestra linea de trabajo

Formación y recorrido

En Tratu On somos un equipo multidisciplinar con formación y recorrido de más de 30 años en el acompañamiento socioeducativo directo a niños, niñas, adolescentes y sus familias, en formación y asesoramiento a profesionales y personas voluntarias y, como facilitadoras de procesos de participación y crecimiento de las comunidades.

Equipo

El equipo está liderado por Begoña Ruiz de Bidegintza G.E.K. y Naiara San Martín de EDE Fundazioa y, junto con otras compañeras, nos ponemos a vuestra disposición para acompañaros en la apuesta por el Buen Trato y la protección.

EDE Fundazioa
944 009 999

Bidegintza
944 329 123

nsanmartin@edefundazioa.org
bego@bidegintza.org

Formamos parte

Formamos parte del equipo docente de diferentes posgrados, somos Referentes de Protección en las propias entidades y participamos en redes para el Buen Trato a la Infancia junto con la Universidad del País Vasco, el Athletic Club de Bilbao y entidades de todo el territorio español.

Protección y buen trato a la infancia

Todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez así lo recoge y las personas adultas hemos de velar y trabajar para que sus necesidades sean resueltas y puedan desarrollar competencias de vida en un bienestar integral.

Dentro de los cuatro principios de la Declaración de los Derechos de la Infancia está la Protección y el Buen Trato a la Infancia.

Los estudios realizados respecto a la prevalencia de casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, ciberbulliyng, maltrato intrafamiliar, trastornos de salud mental relacionados… nos revelan que nos queda mucho por hacer en esta materia.

Dentro de la Protección a la Infancia, hemos de intervenir cuando se dan situaciones de violencia, y también para sensibilizar y prevenir. Eso supone que las personas adultas debemos estar comprometidas, sensibilizadas, formadas y tener herramientas para conseguirlo de una forma proactiva. En cualquier de los ámbitos donde hay infancia: familia, escuela, ocio y tiempo libre, contexto socioeducativo, sanitario, deportivo…

Los marcos normativos y legales recogen esto. Desde la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, el ODS Meta 16.2 (poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y las niñas), la Ley Orgánica de Protección a la Infancia frente a la Violencia 2021 (conocida como LOPIVI), leyes y estrategias como la Estrategia Vasca contra la Violencia a la Infancia.

En este sentido, el programa Tratu on parte de tres ideas inspiradoras:

  • Una sociedad madura, justa e inteligente se preocupa de que su infancia crezca sin violencia y sea bientratada.
  • El Buen Trato a la Infancia es responsabilidad de toda la sociedad adulta y las comunidades de personas. El Buen Trato lo construimos entre todas.
  • Las personas adultas “tendremos que ir a una «especie de escuela» para que nos enseñen cómo tratar mejor”  a niños, niñas y adolescentes (recogiendo las palabras de Mikel de 10 años en la campaña buentratarte).